
Por: Luis Alberto Oviedo Tejada
Los directores de proyecto tenemos el deber y obligación de terminar nuestros proyectos a tiempo (cumplir con la entrega final del proyecto), en el presupuesto estipulado y cumpliendo a cabalidad con las características del producto y/o servicio o resultado.
Las organizaciones emprenden continuamente diversos proyectos, como un medio de darle sostenibilidad a sus inversiones y mantener o mejorar su posicionamiento en el mercado. Sin embargo, siguen manteniendo estructuras y tratamientos, quizás eficaces y eficientes para sus operaciones del día a día, pero que generan situaciones y conflictos no habituales con los equipos de proyectos.
En este contexto, donde estas situaciones y conflictos ponen en riesgo el cumplimiento de los objetivos del proyecto, es donde deben aflorar las habilidades de liderazgo del director de proyectos, para remar en medio de esta agua turbulentas para arribar a buen puerto.
Muy independientemente de su particular estilo o metodología de trabajo de gestión, un director de proyecto debe desarrollar las siguientes habilidades y destrezas.
Prevenir. El director de proyectos debe ser capaz de mirar el camino a recorrer en su proyecto y hacer algunas predicciones razonables basadas en supuestos prácticos. Es una destreza que debe desarrollar.
“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.” – William Shakespeare
Organizar. Debe mantener la información necesaria, cumplir con los planes de comunicación a todos los interesados. Debe garantizar la actualización de los cronogramas. Debe mantener la unidad e integración del proyecto.
“El hombre no ha sabido organizar un mundo para sí mismo y es un extraño en el mundo que él mismo ha creado” – Alexis Carrel
Liderar: Aunque hay algunas personas que son líderes naturales, las habilidades básicas de liderazgo puede ser aprendido, practicado y mejorado. Debe generar confianza y ser coherente a través del tiempo.
"Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder" - Jack Welch
Comunicar. Debe poseer habilidades excepcionales de comunicación. Es importante ser capaz de comunicarse con todos los involucrados en el proyecto y satisfacer sus diversas expectativas. Todos los involucrados en un proyecto necesitan información diferente en términos diferentes. Esta es una habilidad que es vital para el éxito de un jefe de proyecto.
“Para comunicarse con eficacia, debemos darnos cuenta de que todos somos diferentes en la forma en que percibimos el mundo y utilizamos este conocimiento como una guía para nuestra comunicación con los demás” – Tony Robbins
Pragmatismo. Un enfoque pragmático para resolver problemas es una habilidad que es esencial para una disciplina que se enfrenta a las revisiones periódicas y los cambios que se enfrentan los administradores de proyectos.
“Todos los medios son buenos cuando son eficaces.” – Jean Paul Sartre.
Empatía. Con el fin de llevar al éxito a nuestro proyecto y a sus integrantes, usted necesita entenderlos y conocer qué los motiva. Cada persona es diferente y por lo tanto los diversos enfoques del liderazgo diferirán de acuerdo a las características de ellos.
".. caminar o ponerse en los zapatos de otro hombre”.
Como conclusión, el director de proyectos debe saber que entender y comprender a las personas que participan en su proyecto corresponde a la mitad de la batalla ganada en la búsqueda del éxito del proyecto.
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